martes, 22 de febrero de 2011

25 años de Cine - Anoche tuve un sueño...

Hola chicos! Aquí os dejo con este artículo extraído de la revista "Anoche tuve un sueño" que me ha encantado y os lo dejo para que lo leáis ;)


"El pasado 13 de Febrero se celebró en de Madrid, la XXV edición de los Premios Goya. Veinticinco años de cine, de sueños, de fantasías, de realidades, de lugares imaginarios donde sólo podemos acceder a través de la pantalla. Un mundo de sueños que invita una y otra vez a volar durante unas horas. Hemos recorrido a lo largo del camino historias reales que se hicieron nuestras por unos instantes, donde las palabras nos contaron secretos y deseos que estaban aún más cerca de poder atrapar. Nos unimos en la lucha por la libertad, el respeto y la dignidad de las mujeres en Te doy mis ojos, y en El Bola nos asomamos desde una mirilla muy grande al poder adulto que a veces se ejerce en los niños. Camino nos acercó a creer que existen vidas donde pueden jugarse al instante la lucha de las creencias más arraigadas con nuestra existencia. El conflicto humano basado en una escalofriante historia real de una niña de trece años. Nos sumergimos Mar Adentro para conocer a fondo y tocar de cerca la palabra eutanasia. Tendimos al sol tantos y tantos lunes para meternos en la piel de la más pura realidad de los problemas que hoy casi diez años después son los mismos que entonces, porque cambiará la forma, pero el fondo a veces permanece intacto. Quedamos atrapados con óperas primas como Tesis donde un jovencísimo director salió fuerte por nuestra pantalla. Una sorprendente historia de terror psicológico, donde éste se sugiere, pero nunca se ve. Tropezamos con unas Mujeres al borde de un ataque de nervios que querían convertirse en Princesas por una noche, pero estas últimas eran chicas de barrio que intentaban buscarse en la calle un porvenir mejor sin rumbo fijo. A ellas les contaría Todo sobre mi madre, pero mejor dejar al genio que cuente su historia, o sino que la cuenten Otros sin que tengan miedo a ver la luz del sol. Nos internamos en la 211 y seguimos a Malamadre a los órdenes del motín, refugiados sin querer en esa otra realidad, a veces tan lejana, que sólo conocemos a través de películas como esta. Pero también viajamos por épocas mejores, donde Belle Epoque nos llevaba quizá a esa edad dorada o a tocar la Buena estrella que seguiría nuestro guión. Porque no hay ni Amantes fugitivos, ni Bosque animado ni Viaje a ninguna parte que pueda desprender la magia por un instante. Volver la vista atrás a veces no es fácil, pero los sueños y los momentos inolvidables permanecen en nuestra memoria a través de las historias, y a través de las vivencias. El cine es sólo un reflejo de esa vida, a veces torpe, que nos encontramos día a día, es el refugio para las risas más necesarias, el armario de los archivos de una vida pasada contada a base de recuerdos. El cine es la llave de una puerta que te invita a imaginar todo lo que tú quieras. Si tienen un instante…. No dejen de soñar.
(...)
Beatriz Gómez Portalatín"

Espero que os haya gustado :) y no dejéis de visitar su página web para leer más artículos!!
Bona nit!!

7 comentarios:

  1. esta bien el articulo,me ha gustado. aunque del cine español no es que tenga la misma opinion precisamente,se salva poco (bajo mi opinion,claro)

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, como siempre con Anoche tuve un sueño

    ResponderEliminar
  3. Bueno... en fin...

    Como repaso está bien, y está bien escrito.

    Aunque en el encabezamiento "Veinticinco años de cine, de sueños, de fantasías, de realidades,..." creo que lo de sueños y fantasías sobra completamente, a no ser que con lo de "sueños" se refiera a quedarse dormido en el cine.

    Y de las pelis que menciona solo me interesan "Celda 211" y "el bosque animado".

    Me temo que hoy por hoy el cine español es una fiesta pagada por todos a la que no han invitado a los espectadores, pero bueno, supongo que Beatriz tenía que decir algo de los Goya, y no ha salido mal del paso, no.

    ResponderEliminar
  4. El articulo esta bien, pero eso de 25 años de sueños,fantasias y demas, conmigo no va, y comparto la opinio de Delaney que lo de sueños sera a quedarse dormido.
    A mi el cine español no me gusta nada,la unica que me ha gustado es la de Celda 211,si alguien no la ha visto la recomiendo. es que a mi el cine español nunca me ha atraido, solo las series y cada vez son mas malas.
    La gala de los Goya, otra, lo pagamos todos y no estamos invitados, pero oye Beatriz tenia que dar su opinion al respecto y lo ha hecho bastante bien, a mi me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el articulo pero como decis el cine español esta un poco decaido menos celda 211 pedazo pelicula, aunque ahora que lo pienso hat unas cuantas pelis españolas muy buenas

    ResponderEliminar
  6. Yo me tragué la gala de los Goya enterita :D

    Creo que el cine español a crecido mucho durante éstos últimos años, hay que darle oportunidades y apoyo para que se puedan hacer cosas maravillosas y llegar al espectador.

    España no tiene los "super" presupuestos de EEUU, pero se hacen buenas películas y muchas de ellas sin nada que envidiar a las americanas.

    ¡Gracias por el artículo!

    Muaksssssssss

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo Beatriz, me gustó mucho y me hizo recordar películas.
    Creo que ya se ha tomado por decreto decir Cine Español=Cine Malo, hasta queda moderno. Siempre se terminan haciendo durante el año películas españolas realmente buenas, y además del total peliculas que se hacen en USA, Francia, Reino Unido, Sudamerica... cuantas son realmente buenas, pues seguramente rondará un 20%, igual que aquí en España.
    Debemos de empezar a valorar más lo que tenemos, eso si, estoy de acuerdo en que si se subvenciona el cine y después quieren ley sinde... no puede ser artistas, no puede ser todo para vosotros.
    Angel

    ResponderEliminar